Pedro Gual

Pedro José Ramón Gual Escandón nació en Caracas el 17 de enero de 1783, hijo del Capitán José Ignacio Gual Curbello y Josefa Mónica Escandón Morín. Contrajo nupcias en 1824 con Rosa María Josefa Dominguez de la Roche, colombiana, de cuyo enlace nacieron 6 hijos: María Josefa, Pedro, Juan, Pedro José, Pacífico y Manuel. Estudió en la Universidad de Caracas, hoy Universidad Central de Venezuela (UCV), la carrera de Derecho.

Pedro Gual fue comisionado por el gobierno patriota de Cartagena de Indias, Colombia, a los Estados Unidos de Norteamérica junto a Manuel Palacio Fajardo para solicitar apoyo a la causa independentista de Venezuela y la Nueva Granada; llegó a Washington, Estados Unidos, en diciembre del año 1812; aunque se entrevistó con el presidente estadounidense James Madison, éste le explicó que los EE.UU. no podía apoyarlos por el Tratado de No Agresión firmado con el reino de España.

Ejerció un cargo en la Legislatura provincial de Cartagena de Indias, Colombia (1813); fue gobernador civil del Estado Libre de Cartagena (1815), secretario del Generalísimo Francisco de Miranda entre los años 1811 y 1812; encargado de organizar el Congreso de Panamá (1826) y abogado privado en Bogotá (1830); agente diplomático en EE.UU; encargado de la presidencia de Venezuela en tres ocasiones: la primera, Presidente del Gobierno Provisional (1858); la segunda, en calidad de Interino de la República (1859) y la tercera, como Vicepresidente de la República, Encargado del Poder Ejecutivo (1861).

Cuando fue apresado el Generalísimo Francisco de Miranda, entre el 30 y 31 de julio de 1812 en la Guaira, Gual, quien estaba también el lugar, logró escapar a Nueva York y retornó en 1813 a Cartagena, donde publicó el periódico El Observador Colombiano, y pidió por la unidad de acción entre Venezuela y la Nueva Granada.

Ayudó al Libertador Simón Bolívar a organizar la Expedición de los Cayos (marzo-mayo de 1816) que fracasó, al no concretar la meta de invadir a Venezuela. Participó en 1817 junto con el general escocés Gregor MacGregor y el corsario francés Luis Miguel Aury en la toma de la isla de Amelia, en la costa oriental de Florida (EE.UU.), donde redactó la constitución de aquella breve República de Florida (junio-diciembre de 1817). Luego cuando la armada de los EE.UU. expulsó a los revolucionarios de la isla Amelia, viajó con la flota de Aury, visitando las islas de Haití, y Jamaica, hasta llegar a Buenos Aires, Argentina (1818-19).

Regresó a Venezuela el 22 de noviembre de 1861, junto al político caraqueño Manuel Felipe Tovar, el coronel Nicomedes Zuloaga Aguirre, el licenciado trinitario Juan José Mendoza, Francisco La Madrid, Federico Núñez Aguiar y otros, conformando una comisión que tuvo por objetivo solicitar la intervención de Inglaterra en el conflicto interno del país a cambio de negociaciones por el territorio de la Guayana Esequiba, solicitud que generó la oposición del general José Antonio Páez, por lo que Gual termina exiliándose posteriormente en la isla de Saint Thomas, en el Caribe.

Pedro Gual es considerado el primer diplomático de la América española, participando en la creación de la política exterior de Venezuela y de la Gran Colombia.

El abogado, periodista, político, estadista y diplomático caraqueño Pedro Gual Escandón falleció en Guayaquil, Ecuador, el 6 de mayo de 1862. Sus restos fueron trasladados a Colombia y reposan en la Catedral de Bogotá.